2016 ha sido un gran año para el cine. Durante este año se han estrenado películas que, en mi opinión, se harán un hueco en la historia y por ello he decidido hacer una serie de predicciones para algunos de los premios antes de que sea la gala de los Oscars (Spoiler: La La Land arrasa).

Lo cierto es que no he estado muy pendiente de qué películas han sido galardonadas con otros premios, siempre suelo prestarle más atención a los premios de la academia, así que es posible que algunos de los premios que diga aquí estén totalmente desencaminados, pero bueno, es mi blog y puedo decir todas las tonterías que yo quiera (y sino mirad los post antiguos y veréis la cantidad de tonterías que soltaba por la boca). Comenzamos.

Mejor dirección de fotografía

En la edición anterior el premiado en esta categoría fue Emmanuel Lubezki por su excepcional trabajo en The Revenant (El renacido).

Este año lo cierto es que no he visto ninguna película que destaque tanto por su fotografía. Si bien es cierto que Moonlight tiene una fotografía bastante cuidada, creo que mi predicción para esta categoría será que La La Land se llevará el gato al agua.

Me ha quedado ver Silence, una película que promete bastante en este aspecto pero que no he podido ver (aunque veré si o si próximamente).

Mejor banda sonora

En esta categoría encontramos dos contendientes que, en mi opinión, han hecho un trabajo por encima de los demás.

Estas son La La Land y Lion. En ambos casos me pegué días escuchando las bandas sonoras tras el visionado de estas películas, pero lo cierto es que creo que la banda sonora de Justin Hurwitz (La La Land) está un ligero paso por delante.

Si ya la banda sonora de Whiplash fue rompedora, creo que con esta última Hurwitz se confirma como uno de los mejores compositores de bandas sonoras del momento. O al menos si la película está relacionada con el Jazz.

Mejor actor secundario

En la categoría de mejor actor secundario, a falta de haber visto Nocturnal Animals, diría que Dev Patel con su papel en Lion debería llevarse el gato al agua.

Lo cierto es que Dev Patel ha hecho un trabajo excelente en esta película, en la que pese a tener un rol de actor secundario si que cuenta con un gran tiempo en pantalla, permitiéndonos disfrutar de una actuación sobresaliente.

Mejor actriz secundaria

Sé que no es el momento más favorecedor pero es que esa escena vale un Oscar

Por su parte, la categoría de actriz secundaria creo que también tiene una clara ganadora.

Pese a competir contra compañeras que han hecho un muy buen trabajo, como Nicole Kidman (Lion) o Michelle Williams (Manchester by the Sea), la actuación de Viola Davis en Fences para mi es clara merecedora de un Oscar, algo que ya comenté por Twitter cuando estaba viendo la película a raiz de la escena en la que [SPOILER] Denzel Washington confiesa su infidelidad. Ya solo con esa escena Viola merece el Oscar.

Mejor director

Rozó la gloria hace unos años con Whiplash (aunque no en esta categoría) y creo que este 2017 será el año con el que Damien Chazelle, un joven de tan solo 32 años, se alce con la estatuilla que reconozca su mérito por La La Land.

Si bien es cierto que este director es muy joven, ya nos ha deleitado con dos grandes largometrajes, ambos rodeados de una música Jazz que no deja indiferente a nadie.

Su trabajo en La La Land ha sido impecable y creo que el reconocimiento será merecido. Nos queda saber si Damien es capaz de salir de la temática Jazz, aunque lo cierto es que si no lo hace dudo que a nadie le importe, puesto que el resultado es tan bueno que dudo que podamos cansarnos de él.

Mejor actor

He de confesar que esta categoría me tiene el corazón partido.

Me encantaría que el domingo el que se llevase la estatuilla fuese Viggo Mortensen por su actuación en Captain Fantastic, una película diferente que se ha ganado un sitio en mi corazón, pero lo cierto es que dudo mucho que vaya a ser así.

La mejor actuación del año creo que ha sido la de Casey Affleck en Manchester by the Sea, donde encarna a un hombre atormentado por un accidente terrible que le costó su felicidad y que, aun tiempo después, no consigue superar.

Pero aquí es donde entra la polémica. Casey Affleck ha estado recientemente acusado de acoso sexual, lo cual podría frustrar su ascenso hasta el puesto de mejor actor de 2016.

Su puesto no lo ocuparía Viggo Mortensen, mucho me temo, sino que lo ocuparía Ryan Gosling por su papel en La La Land. Es cierto que el personaje de Gosling no es precisamente el que más pueda llegar a transmitir al espectador (o al menos no me lo ha parecido, sin desmerecer su actuación) pero todo el trabajo que ha tenido que realizar podría ser recompensado con la estatuilla.

Sea como sea, esta es una de las categorías en las que más sorpresas podemos esperar.

Mejor actriz

Esta categoría es, de las principales, la que menos he “preparado”, pero aun así creo que me la voy a jugar.

Y es que la actuación de Emma Stone en La La Land ha sido, en mi opinión, tan sobresaliente que creo que merece de sobra el Oscar.

Es cierto que las demás películas no las he visto, pero dudo mucho que la actuación de Emma Stone pueda ser superada por alguna de las candidatas, puesto que en esta película tiene momentos verdaderamente estelares, además del hecho de que la actuación ha tenido que tener mucho tiempo de preparación.

Mejor película

Y por último, llegamos a la categoría más importante de los Oscars.

Este año, como he mencionado al principio del post, hemos tenido películas de muy buena calidad, como Lion, Arrival, Moonlight o La La Land.

Una de las cosas que me llamaron un poco la atención cuando vi la lista de nominados es que el #OscarsSoWhite ha quedado de lado, al menos este año, contando con películas muy reivindicativas y cuyos protagonistas no son blancos. Es el caso de Moonlight, Hidden Figures, Fences e incluso Lion.

Si bien en un momento temí que esto pudiese hacer que alguna de estas películas no mereciese la nominación (no por la raza de los actores sino porque fuese una forma de intentar “redimirse” por lo ocurrido el año pasado por parte de la academia), tras haberlas visto todas puedo asegurar que las 8 películas de esta categoría merecen la pena de principio a fin y que, en ningún momento, la raza de los protagonistas ha sido importante a la hora de elegirlas.

Dicho esto, creo que la ganadora de esta estatuilla será La La Land.

Y es que, el musical estrella de este año (y de la última década probablemente) ha conseguido aunar muchos elementos del cine clásico pero conservar la esencia del cine actual. Ha conseguido contar una historia de amor sin caer en los topicazos que suelen ser comunes en las películas de este género. Ha conseguido crear un musical sin que a los que no nos gustan los musicales nos parezca que sobra alguna canción.

Por todos estos logros, la dirección de Damien Chazelle, la banda sonora de Hurwitz y la actuación de Emma Stone creo que La La Land debería ser galardonada con el Oscar a mejor película del año.

Es cierto que me encantaría que Hidden Figures se llevase la estatuilla por su aspecto reivindicativo, poniendo a mujeres negras en el sitio que merecen en la historia y haciendo que dejen de ser figuras ocultas (como el título en español), pero lo cierto es que creo que el tono no es el adecuado para una ganadora de un Oscar. Y con esto no quiero decir que el tono sea equivocado, ni mucho menos, solo quiero decir que no me parece el típico tono que tendría una película ganadora de este premio.

Otras categorías

Es cierto que no he mencionado todas las categorías, puesto que no he podido ver todas las películas que están nominadas. Aun así me atrevería a decir que Moana se llevará el Oscar a mejor película de animación (aunque me gustaría que Zootopia se lo llevase), que La La Land se llevará el de mejor guión original y que Hidden Figures se llevará el premio a mejor guión adaptado.

En cuanto a otros premios, no me veo preparado como para jugarmela así que dejaré que la gala me sorprenda.

Sea como sea, todas las películas nominadas son interesantes y os recomiendo que las veáis si tenéis la oportunidad. Ya solo queda esperar unos días para salir de dudas, yo por mi parte dejo mis apuestas hechas.

Espero que si acierto me deis algo 😋