-Atención: este post puede contener spoilers de Choque de Reyes y parte de Tormenta de Espadas (o las temporadas 2 y 3 de “Juego de Tronos”)-

Ya llevaba planteandomelo unos cuantos días puesto que la adaptación que se está haciendo de Juego de Tronos tiene pequeñas modificaciones con respecto al libro “Choque de Reyes” (Segunda parte de la saga Canción de Hielo y Fuego). Estos cambios no son de gran relevancia pero si se han omitido momentos muy ansiados, al menos por mi, como la larga conversación entre Theon Greyjoy y su hermana en el muelle de Pyke.

Pero en este capítulo ha habido bastantes cambios que considero importantes (en algunos casos) y como ha habido tantos he decidido hacer una lista de ellos. Probablemente conforme avance la serie y si sigo viendo estos cambios (y me sobra tiempo) haga más post de este estilo.

  • Ser Rodrik: Fiel sirviente de los Starks, Ser Rodrik Cassel se niega a aceptar que un traidor como Theon gobierne sobre él. Esto le costará la vida como en la serie, pero no tiene nada que ver con la muerte que se le da en la serie. En el libro, este muere ahogado en un pozo, como dicen las tradiciones de las islas del hierro, ahogado.
  • ¿Qué hace Petyr Baelish en Harrenhall? En el libro se nos cuenta lo sucedido en Harrenhall por medio de Arya pero en ningún momento aparece Petyr Baelish por ese castillo. De hecho, Petyr Baelish desaparece del libro misteriosamente y no se sabe nada de él hasta el final de la batalla del Aguas Negras.
  • Catelyn Stark en el frente de batalla: En el libro se muestra como Rob trata de quitarse a su madre de encima por cualquier medio, mandandola a reunirse con Renly para tratar de pactar con él una alianza. En ningún momento, tras este encuentro con Renly Catelyn se encuentra con su hijo en el frente de batalla ya que este está en el oeste peleando contra los Lannister en una serie de batallas que le dan muchas victorias al Joven Lobo.
  • Ygritte y Jon Nieve: Cierto es que Jon Nieve no se ve capaz de matar a Ygritte debido a su… honor (?) pero este no la hace prisionera. Deja que el grupo de exploradores se adelante y entonces cuando se ve incapaz de matarla la deja libre haciendola jurar que no dirá nada.
  • ¡Los caballos!: En el libro la escena del motín contra el rey tras la marcha de Myrcella tanto Sansa como Joffrey como los diferentes cargos de la realeza van montados a caballo. Además no es Sansa la que iba a ser violada. También el Septón tiene una corona de cristal que los plebeyos rompen. Por último en esta escena falla que según el libro se escuchaban gritos de “El rey en el norte”, me habría gustado bastante escuchar esos gritos en la serie.
  • La violación de Lollys: En este capítulo al menos no ha salido nada de la violación de Lollys, la hija de Lady Tanda.
  • ¿Dónde están Jojen y Meera Reed? En el libro son unos de los personajes más importantes y que ayudan a Bran y Rickon a fugarse de las manos de Theon cuando este invade invernalia. De hecho el que tiene el sueño en el que Invernalia se “Inunda” por el mar es Jojen, ya que este tiene la capacidad de tener “Sueños verdes”, sueños que se cumplen.
  • ¿Me he perdido el robo de dragones? Los dragones de Daenerys nunca son robados ni su Khalasar asesinado como en este capítulo. Este me ha parecido un error de bulto ya que discrepa totalmente con lo contado en el libro. Además, según creo, el ladron es Pyat Pree y lo está llevando a la “base” que tienen los brujos en Qarth, cosa que me cuadraría menos aun. Es más, Daenerys es tratada entre algodones en dicha ciudad hasta que tiene lugar el incidente con los Eternos.
Estos fallos hacen que la serie pierda fidelidad con respecto al libro y aunque está muy lograda y muy interesante a los lectores nos gustaría que se hiciese un calco de lo leido.
Hay fallos menores como el de los caballos pero otros como el robo de los dragones o la muerte del khalasar son errores muy graves y que pueden causar daños irreparables en la trama… nos mantendremos a la espera.