El 2 de Enero entró en vigor la nueva ley anti-tabaco y desde ese día ya se empezaron a notar las consecuencias. La noche de ese mismo día, mirando los TT de twitter me di cuenta de que #leyantitabaco estaba entre los destacados. Ahí la gente empezaba a contar lo mucho que le fastidiaba la nueva ley o lo que le gustaba.

Como fumador pasivo que soy, he de reconocer que estoy totalmente de acuerdo. Más de una vez he tenido que salirme de un pub para poder respirar, ya que con el humo del tabaco me estaba asfixiando. Pero no por eso ha salido esta ley, a parte del horrible olor que deja es insana costumbre, de lo que asfixia el humo y todo eso, la ley ha sido motivada por lo siguiente: El tabaco causa la muerte a 63.000 personas al año, pero no solo eso, de esas 63.000 personas, 3.000 eran fumadores pasivos. Además de esto, el tabaco causa un gasto de 7.000 millones de euros a la seguridad social, por lo que una medida así en tiempos de crisis es más que evidente.

Los fumadores (Algunos, tengo amigos fumadores que están a favor de la ley) se escudan en que el acto de fumar “no les hace daño a nadie” y que recortan sus libertades con esta ley, pero yo me pregunto lo siguiente, ¿A caso no tenemos libertad los no fumadores para poder estar tranquilamente en un pub/discoteca/bar sin estar metiéndonos nicotina en el cuerpo?¿No somos libres de respirar aire “limpio”? Es más, seguro que a los 3.000 fumadores pasivos que mueren cada año por causas derivadas del tabaco tampoco les molestaba, hasta que empezó a hacerlo. Nadie les prohíbe fumar, y ahora nadie nos obliga a respirar el humo que no queremos.

Es cierto también que para un fumador, ir a un bar no va a tener el mismo atractivo. Los dos dias que he salido casi he visto mas gente fuera de los bares que dentro. Pero aun así, nadie va a dejar de ir a los bares por el hecho de que no pueda fumar dentro, dudo mucho que alguien renunciase a salir de tapas solo por que no puede fumar en el bar, sería una autentica idiotez.

Por último, deciros a todos los fumadores que os podéis tomar esto como la escusa perfecta para dejar de fumar, que fumar es malo ¡Cohone’!

¿Qué opináis vosotros sobre esta nueva ley?